A diferencia de los sistemas propietarios, los cuales atan al cliente con sus soluciones particulares, los sistemas abiertos proporcionan al cliente la posibilidad de escoger la mejor tecnología, mejores productos a unos precios más competitivos, mejores servicios y el soporte de una empresa integradora de sistemas, como es CCS INgeniería, que pueda hacer funcionar todo de una manera coherente e integrada.
Beneficios
Apostar por sistemas abiertos ofrece, entre otros, los siguientes beneficios:
- Posibilidad de elegir entre múltiples fabricantes.
- Posibilidad de ampliación con costes moderados.
- Completa libertad de elección de proveedores de servicios.
- Facilidad de interoperabilidad con otros fabricantes y sistemas.
- Incremento de las prestaciones funcionales del sistema integrado respecto a las que proporcionan sistemas propietarios.
Los sistemas abiertos proporcionan la infraestrucutra adecuada para realizar la integración que permite conseguir los beneficios enumerados anteriormente. Para ellos, los sistemas abiertos han de estar basados en un estándar, en una tecnología sólida, suficientemente probada, segura, adoptada, flexible, escalable y que sus prestaciones técnicas permitan el crecimiento en el futuro.
Interoperabilidad
La interoperabilidad es una propiedad, asociada a los sistemas abiertos, que se define como la capacidad de integrar productos de distintos fabricantes en sistemas flexibles y funcionales sin necesidad de desarrollar hardware, software o herramientas a medida. Por integrar no se entiende el hecho de poder “ver” a otro dispositivo, sino la capacidad de hacer cosas como utilizar un único sensor de ocupación para el sistema de climatización, el de alumbrado y el de seguridad de un edificio.
Los productos interoperables permiten utilizar el mejor dispositivo para cada sistema o sub-sistema sin necesidad de utilizar una línea entera de productos de un mismo fabricante. De esta manera, los diferentes fabricantes se esfuerzan por disponer de la mejor solución y esto se traduce en una mayor calidad y libertad de elección para el usuario final.
Las tecnologías LonWorks y KNX son dos ejemplos de sistemas abiertos e interoperables y son la apuesta tecnológica en nuestros proyectos.